jueves, 10 de noviembre de 2016

CURSO 2016/2017

La Nueva Educación, de César Bona o el maestro que enseña divirtiendo y divirtiéndose.

Para la redacción de este artículo he decidido seleccionar aquellas frases que me han llamado más la atención del libro y que creo que te ayudarán a hacerte una idea de lo que entiende por Educación César Bona y de qué manera implanta dichas ideas en el aula. He querido preceder cada una de sus citas con un término o expresión que creo que puede ayudar a situar la cita en su debido contexto. Estas son las citas que he seleccionado para ti:
  • Vocación. En las escuelas nos empeñamos en enseñarles [a los niños] en lugar de invitarles a aprender.
  • Aprender para enseñar. No podemos olvidar jamás que si queremos enseñar, quienes primero tenemos que estar
  •  Diversión. Yo no hago nada extraordinario: tan sólo me divierto en clase.
  • Privilegio. Los maestros somos unos privilegiados porque cada día tenemos la oportunidad de sumergirnos en una piscina infinita de imaginación, de ilusión y de inspiración de la cual todos y cada uno de nosotros se nutre.
  • Cooperación vs. competitividad. No hay que educar basándonos en la competitividad. Hay que educarles para que sean mejores de lo que eran antes.
  • Espíritu crítico. Lo que suele pasarnos a los adultos es que lanzamos críticas vacías (…) Una crítica ha de estar seguida por una alternativa.
  • Perspectiva. Pensamos que tenemos que hacer todo lo posible por cambiar a los niños, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra perspectiva de los niños.
  • Ilusión. Los niños y las niñas están hechos, sobre todo, de ilusión. Y no podemos olvidarnos de esto ni un solo día.
  • Timidez. Maestros y maestras, enseñad a los niños a hablar en público. ¡Que manchen las mesas con huellas de zapatos del 36!
  • Implicación. Los niños han de sentirse implicados. Uno está a gusto en un sitio cuando se siente comprendido de verdad con lo que hace.
  • Surrealismo. Siempre he pensado que el surrealismo o el sinsentido están infravalorados en la escuela.
  • Lectura. Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación.
  • Diversidad. Cada niño es un universo, una microhistoria. Pero si no prestamos atención a cada uno de ellos como se merece, muchas cosas pueden quedarse por el camino y quizá no se descubran nunca.
  • Deberes. ¿Cómo vamos a pretender que sean seres creativos o curiosos [los niños] si no damos tiempo para pensar?
  • Felicidad. Al final, nos resumimos en eso: una búsqueda continua de la felicidad. Mi misión como maestro consiste en ofrecer a los niños herramientas para que sean niños y adultos felices en el futuro.
  • Escucha activa. Debemos tener claro que nuestra misión no siempre será la de enseñar; quizá nuestro cometido sea escuchar: escuchar para conocer con quiénes estamos tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario